29

Ene
2014

5 motivos por los que debes leer autobiografías de músicos

On 29, Ene 2014 | In Reseñas | By ruben soler

Hace unos días leía que Mick Jagger se oponía a escribir su autobiografía. Al parecer el músico inglés no está por la labor de subirse al carro de las autobiografías, como han hecho sus colegas de los Stones, Richards, Wood y Wyman. Justo me dio que pensar porque hacía solo unos días que terminaba la recomendada biografía de Graham Nash, ‘Wild Tales’. Y la verdad es que un melómano piensa ¿es necesaria la autobiografía de un músico?, ¿es importante leerla?. Pues en Cápsulas Musicales pensamos que sí, y estos son los motivos.

1.- La audio guía perfecta
Evidentemente los músicos se nutren de su día a día para crear canciones, melodías, con o sin letra. Conocer su vida nos ayuda directamente a entender muchas de sus letras y composiciones. Es más, ayudan a situar su obra en un eje cronológico.

2.- La evolución entre los estilos musicales
Muchos músicos se mueven entre varios estilos musicales a lo largo de su vida, si ésta no se ve sesgada por la guadaña de la dama de negro. Gente como Clapton, Graham Nash, Ronnie Wood, Paul McCartney, por citar a leyendas del rock, se ven atraídos por diferentes estilos que están fuera de su zona de confort. ¿Y qué hacen? Como artistas que son se acercan a ese estilo en concreto y prueban, algunas veces con suerte y otras sin ella. Y es en las autobiografías donde entendemos por qué se sienten atraídos por otros estilos ajenos.

3.- La industria de la música
¡Y qué hay mejor que un músico te cuente de primera mano cómo ha funcionado la industria musical! Éste punto ha sido relevante en la lectura de ‘Wild Tales’ de Graham Nash. El músico inglés nos cuenta como The Hollies competían con otros músicos para llegar el número uno de las listas británicas, las presiones de los contratos discográficos, los productores y managers con ojo, las audiciones de CS&N para Apple de The Beatles, etc. Testimonios de primera mano de un sector que ya no existe.

4.- Los bootlegs y otras grabaciones
Si tenemos la suerte de leer una autobiografía que no sea un lavado de cara (las hay) podemos descubrir, gracias a los músicos, cantidades ingentes de discos, colaboraciones, grabaciones, directos y demos que no han salido a la luz. Esto puede deberse a distintos motivos como enfados con discográficas, álbumes extraviados dentro de un estudio de grabación, rencillas entre los músicos, incendios… Muchas veces estas grabaciones extraviadas, piratas, etc, aparecen en mercadillos donde menos te lo esperas, o en alguna casa de discos en un país extranjero.

5.- La vida como viaje
Justo cuando terminas de leer una autobiografía te das cuenta que has recorrido, junto a tu artista favorito, toda su vida. Te ha mostrado los momentos de éxito, los de fracaso, los de redención, los años salvajes, algunos de autodestrucción, sus conceptos sobre la vida, la religión, la política… Y es al final donde cae la leyenda, se destroza en pedazos para sacar a la luz a la persona, al ser humano, que como tú, lector, tiene inquietudes, problemas y victorias.

Estos son los motivos por los que es importante leer autobiografías. Algunas de ellas, como he dicho, son lavados de cara, otras no lo son tanto, algunas de ellas se apoyan demasiado en anécdotas perfectas para la prensa amarilla, y otras son auténticas novelas periodísticas. Sin embargo, al final, son vidas que han conseguido formar parte de la historia de la música.