01

Jul
2013

‘Calpico’ Niño Burbuja (2012)

On 01, Jul 2013 | In Reseñas | By ruben soler

Siempre he defendido que hay discos que suenan mejor en un momento determinado de nuestras vidas o en una estación en concreto, o incluso, a una hora determinada del día. Y es que siempre me ha gustado llenar espacios de mi vida con música. Hoy quería hablar de un disco que me llegó en enero pero quería saborearlo en verano. Estoy hablando de un disco fresco, alegre, bailable, ‘Calpico’ de la banda Niño Burbuja, su puesta de largo que gozó con muy buenas críticas el año pasado.

Los que seguís las recomendaciones de Cápsulas Musicales habréis visto que aquí no hablamos de música electrónica, ni hip-hop, ni otros estilos que no sean el rock, el folk, el pop y si son independientes mejor que mejor, porque apoyo la independencia absoluta. Bien, pues hoy es el primer día que hablaré de un disco que muy bien no sé como clasificarlo porque es pop pero electrónico, ¿o es música electrónica directamente?. Da igual, el caso es que se trata de un disco que me ha gustado por el mero hecho de que no es clasificable, porque suena auténtico y fresco.

‘Calpico’ es el primer álbum de la banda Niño Burbuja. Aunque el grupo de formó en el 2009 han tenido que pasar varios años buscando su sonido, alejándose de sus referencias para encontrarse ellos mismos. Así fue como el año pasado decidieron sacar el disco producido a través del crowdfunding, concretamente publicaron su propuesta en la web de Verkami. Consiguieron el apoyo de los suficientes mecenas como para poder encerrarse en el estudio y ponerse a grabar. El resultado apareció algunos meses después en un LP de 10 temas, todos ellos más o menos bailables pero sin lugar a dudas brillantes. Me gustaría resaltar ‘Despertándonos ya’, la primera canción y una declaración de intenciones. La banda nos dice algo así como “levántate y vamos a pasar el día juntos”, un llamamiento directo al oyente con ganas de dejarse llevar. “Fuentes de energía” me parece una gran canción que te hace marcar el ritmo sin darte cuenta, se introduce en tu subconsciente para quedarse. Es un tema que podría perfectamente aparecer en alguna película o anuncio con gente guapa y moderna, un spot de esos que gente termina por buscar en la red para saber cuál es el tema que suena en él. ‘Denia’ también es otra canción bailable y preciosa, de una melodía altamente pegadiza y que sin lugar a dudas uno relaciona con la ciudad costera. Por último destacaría el tema más electrónico del disco (a lo largo de sus minutos abundan efectos de 8bits) ‘Insomnio’, canción con cierto regusto ochentero.

A parte de las canciones me gustaría destacar, y de manera sobresaliente, el grafismo de la banda a cargo de la diseñadora Ana Vida. Colores pasteles, figuras geométricas y unas composiciones que sintonizan muy bien con la estética del grupo, con su imagen y sobre todo con su música. Y esto es lo más importante, que se cree una concordancia entre todos los elementos, porque al fin y al cabo, un LP es una obra de arte.