Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Noticias "Read about the things that happen throughout the world/Don't be believe in everything you see or hear..."/'News of the world'/The Jam

31

Mar
2017

In Noticias

By ruben soler

A más ver, amigos. Cápsulas Musicales cierra una etapa.

On 31, Mar 2017 | In Noticias | By ruben soler

Llevo más de un año madurando la idea en mi cabeza. Ha llegado el momento de cerrar Cápsulas Musicales, este capítulo que empezó siendo una vía de escape, que luego quiso convertirse en un trabajo y que poco a poco fue perdiendo fuelle por causas naturales. Como ocurre en la misma vida, todo son etapas y deben terminar para dar lugar a nuevas aventuras y experiencias…

Han sido ocho años de trayectoria musical que empezaron el día que Alberto Montero me dijo “¿Conoces La Blogothèque?”. Ese fue el germen.

Así pues, la página de Cápsulas Musicales va a cerrar, aún no sé si defintivamente o simplemente entrará en un letargo indefinido. Lo que tengo claro es que el correo dejará de funcionar y no volveré a publicar ninguna cápsula más en mucho tiempo, y es justo eso lo que más demanda un proyecto de estas características. El tiempo y el dinero son limitados y muchas veces debemos pensar en qué los vamos a emplear para seguir adelante. Otro aspecto importante era la cantidad de reseñas que me pedían los grupos. Por ser un medio de comunicación los grupos empezaron a mandarme maquetas, EP’s y LP’s con la finalidad de que escribiera una reseña, algo que hice gustosamente durante un tiempo. Amigxs, escribir una reseña es una responsabilidad. Cuando vino la avalancha de discos me negué en rotundo a hacer entradas con notas de prensa. Nuestra labor, como melómanos, era escuchar el disco desde la primera a la última canción, y luego escribir, y no al contrario, pegar la maldita nota y decir lo maravilloso que es un disco. Afortunadamente hay excelentes críticos musicales, que casualmente no son bloggers, y por eso dejé de reseñar.

Por último, cierto músico me preguntó “¿Por qué os a dado a todos por hacer el mismo tipo de vídeo?”. Tenía toda la razón del mundo, había llegado el momento de parar y cambiar.

Durante los años que he estado volcándome en este proyecto he aprendido mucho sobre el valor del trabajo y la importancia de luchar por el respeto. Ese máster que me ha dado Cápsulas Musicales es impagable. Han sido muchas horas vertidas con vivencias de lo más hermosas, como cuando un grupo de amigos fuimos a grabar a SonLosGrillos a Jávea y terminamos comiendo con los músicos en un restaurante.

También guardo con cariño la experiencia en Cádiz con Manolo Tarancón, las horas de edición con Carlos Aimeur y La Muñeca de Sal, las paradas para comer con Manolo de Doctor Divago, la entrada triunfal de los Ambros Chapel en Las Ánimas, el sonido añejo de Xavo Giménez, la experiencia de grabar en un castillo con Alberto Montero o en un río con Pleasant Dreams y pelarme de frío junto a El Ser Humano.

Y tuve nervios de registrar con mi cámara a leyendas como Izal, Xoel López, Rebeca Jiménez, Alondra Bentley, Luz Verde, Morti, Carlos Ann, Shuarma, Limbotheque, La Habitación Roja, Senior i el Cor Brutal y tantos otros; por citar algunas porque todas valieron la pena. También hay cápsulas que no salieron a la luz, unas cuantas, o proyectos derivados que se quedaron en el tintero y otros que salieron mal. De todo se aprende.

Así que ya es momento de cerrar la web y el correo. No habrán más cápsulas, ni más reseñas, ni más entradas en el blog, pero si que habrán vídeos musicales que firmaré bajo mi nombre y el de Cápsulas Musicales, y que podrán encontarse en mi web. El proyecto seguirá vivo en las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y Youtube.

Y llega el momento de los agradecimientos. En primer lugar quiero darle las gracias a los dos técnicos de sonido que tuve en el proyecto, Roberto Mejías y Carlos San Miguel, dos profesionales y dos amantes de la música que además fueron músicos. A mi colega David Boscá, el Shogun, que empezó cubriendo el apartado de fotografía y terminó grabando algunas cápsulas. David fue reemplazado por el gran Edie Andreu, que además ha protagonizado algún videoclip. También quiero darle las gracias a Carlos García y a los que echastéis una mano en el apartado de la web. A mi colega Sapone que diseñó el logo.

Iba a citar a todos los y las protagonistas de las cápsulas musicales pero la lista será larga y seguro que alguien se quedará en el tintero. Así que gracias a todos por vuestra música, pasión y energía electrizante. GRACIAS.