Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Reseñas “Are you so lonely? / Don’t even know me / But you’d like to stone me,”/'Mr.Writer'/Stereophonics

09

Sep
2014

In Reseñas

By ruben soler

De por qué 84 y su disco Varcelona me parecen cojonudos

On 09, Sep 2014 | In Reseñas | By ruben soler

Recuerdo que estaba en el festival SanSan, era por la tarde, el sol aún no se había puesto, y sobre el escenario habían tres chavales, acompañados por el resto de su banda y un “Lesley”, y eso ya capturó toda mi atención. “¿Y estos chavales quiénes son?”. Miré la programación. “¿84?. Esto pinta bien”. Y nada más empezar capturaron mi atención…

84 capturó mi atención desde las primeras notas. Sí, jóvenes, con fans modernas en primera fila, pero mi interés por esa banda iba mucho más allá. Encontrarse a unos chavales haciendo coros al más puro estilo de la americana de los setenta y setenta, tipo CSN&Y, America, Bread, Orpheus, etc, hizo que me capturaran al momento. Pero esas referencias también se extendían al panorama español, con mis queridos Adolfo, Cánovas, Rodrigo y Guzmán, o Los Rodríguez, Los Secretos… En ese momento supe que debía hacerme con su disco nada más llegar a casa. Y eso hice.

Entré en la obra de 84 directamente por el final, e hice bien, sinceramente. ‘Varcelona’ es el último disco de la banda madrileña, publicado este 2014. El álbum tiene joyas, temas muy redondos, bien construidos, y que no están hechos para bailar, sino para cantar alto y dejarse llevar. Coros, armonías vocales (tan difíciles de encontrar hoy en día), guitarras “a lo Byrds”, letras ingeniosas que siempre giran en torno a la edad y las relaciones sentimentales, etc. Destacaría notablemente ‘Tu Libertad’, un tema muy acertado para abrir el disco, ‘La Nada’ (mi tema favorito), ‘El error’, ‘Se me cae el pelo’, ‘Varcelona’ y ‘Congelados’.

Bajo mi punto de vista ‘Varcelona’ es el mejor disco de 84 porque explotan los mejores recursos que tienen, y no sólo eso, sino que los convierten en sus puntos fuertes y con ello crean un disco que se escapa del sonido actual, pero sin alejarse demasiado y caer en las típicas melodías pop y rock para el público juvenil. Digamos que están a caballo entre el público adulto y joven, por eso 84 van a estar mi recámara siempre que quiera escuchar un buen disco.

Un artículo de Rubén Soler Ferrer

pd.- me hubiera gustado citar al artista que ha hecho la foto de la portada, pero con el “reblogeo” se pierden los nombres, y es una pena.