17

Abr
2015

El disco del viernes: Adrian Levi “My Hidden Pockets”

On 17, Abr 2015 | In Reseñas | By ruben soler

No conocía a Adrian Levi hasta hoy. Durante unos meses mi Facebook se vio inundado por la promoción de su primer álbum, “My Hidden Pockets”. Habían amigos que lo compartían, artistas que hablaban de él e incluso periodistas musicales, de los pocos que hay en Valencia, que lo recomendaban. Hoy, en un momento de relax, he decidido escucharlo como se merece, con atención.

El primer disco en solitario de Adrian Levi (que había tocado en Crow Jane) arranca con el mítico discurso del doctor King, y eso ya es una declaración de intenciones, y por lo tanto, un buen motivo para que le dedique mi tiempo porque efectivamente el oyente se encuentra con un disco sensible y emocional. “My Hidden Pockets” se compone de 9 canciones, melodías muy cercanas que muchos de nosotros ya llevamos interiorizadas.

Como bien dice Adrian en su descripción dentro de su página el disco afronta la más cruda realidad, y hay en él “…búsqueda de una participación activa y un compromiso personal con la realidad social y cultural actual, dando un paso más allá de la mera denuncia verbal y teórica.” Como he dicho anteriormente, una declaración de intenciones. Y Levi sigue defendiendo el disco a partir de la siguiente premisa “Sólo recuperando al individuo en su dimensión moral, emocional y cultural cabe la posibilidad de hacer frente a las atrocidades socio-culturales que cada vez más se cometen en la civilización actual”.

Como buena reflexión que es, el álbum esta cargado de elementos acústicos, medios tiempos, melodías largas y preciosistas, canciones sosegadas que nos piden tiempo y una escucha pausada. Además hay que destacar el conjunto de melodías bien construidas y armonizadas.

Me gustaría destacar algunas de estas canciones, como “Draw the line” el corte que abre el disco, el single “Make Me Smile” con esas guitarras alargadas que acompañan la voz aterciopelada y oscura de Levi, cargada de un reverb impresionante. Otro tema, y que para mi es una joya es “Your Shame”, interpretada con un piano y arreglos de cuerda, que igual, si hubiera tenido un chelo o un violín real habría enriquecido la canción enormemente. Y por último, sin menospreciar el resto, destacaría “Saravejo”, otro tema intenso que empieza suave, lento y termina con una explosión de una batería contundente, un fraseo de guitarra y unas campanas. Un final emotivo que deja al oyente en un buen punto álgido.

Sé que las comparaciones y las referencias son muy odiosas para todos los músicos y algunos artistas, pero lo cierto es que al oyente le vienen muy bien para guiarse. En el caso de Adrian Levi me gustaría relacionarlo con esas melodías tan potentes como las que elaboraron The Verve y más concretamente las canciones de Richard Ashcroft en solitario. También podemos hablar de otro artista en solitario, Brett Anderson, donde sus dos primeros discos en solitario tenían ese toque sensible y emocional.

Aquí os dejo su primer videoclip, donde comparte imagen con Carlos Soler a.k.a Damien Lott. El videoclip ha sido realizado por Miguel Ángel Mengó Lloret y capta a la perfección el estilo y el ambiente de las canciones de Adrian Levi.