Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Noticias "Read about the things that happen throughout the world/Don't be believe in everything you see or hear..."/'News of the world'/The Jam

17

May
2015

In Noticias

By ruben soler

El disco del viernes: “Completely Well” de B. B. King

On 17, May 2015 | In Noticias | By ruben soler

Últimamente leía mucho sobre el estado de salud de B.B.King y nada más despertarme esta mañana he leído la noticia de que el rey del blues era llamado por él de arriba, conforme decía en sus entrevistas. Ahora King es leyenda y queremos dedicarle “El Disco del Viernes” al hombre, que entre muchos, ha representado el BLUES.

B.B. King siempre ha tenido para mi ese aura de leyenda, casi como un Dios armado de una guitarra y una voz rasgada. No recuerdo la primera vez que escuché su nombre pero sí me vienen a la memoria la gran cantidad de colaboraciones que tenía en su carrera, Clapton y U2 son algunos ejemplos. Era tan grande su sombra que me resultaba imposible acercarme a su discografía, sin embargo sí que se notaba su influencia en todos aquellos artistas que me gustaban como el nombrado slowhand, John Mayall, Mike Bloomfield, Leon Russell, Gary Moore y nuestro gitano blusero, Raimundo Amador. La lista es interminable, casi como su discografía, a la que es complicado hincarle el diente, pero que con tiempo y paciencia vale la pena adentrarse en ella.

La primera vez que lo escuché creo que fue en uno de esos típicos recopilatorios de blues, un género musical que siempre me ha atraído y he respetado porque sin lugar a dudas es el origen del rock’n’roll. No obstante esos discos pasaban sin pena ni gloria hasta que me adentré en sus alumnos como Clapton y John Mayall, y ahí estaba la técnica de B.B. King, junto con las de otros bluesman herederos del delta del Mississippi.

Ahora que King es leyenda y eterno me he parado a pensar ¿Qué estaba haciendo el maestro cuando sus alumnos ya estaban sentando las bases del blues y el rock moderno? 1969 ha sido el año que he elegido. Cream, gran influenciados por el blues del Delta, se despedía con aquel irregular “Goodbye”, The Rolling Stones editaban “Let it Bleed”, John Mayall publicaba “The Turning Point”, y Hendrix, uno de sus alumnos más aventajados hacía un año que había publicado el legendario “Electric Ladyland”. Mientras, en EEUU, B.B. King publicaba un disco, que para mi, es exquisito por sus matices sonoros… está Lucille, hay órganos, teclados, cuerdas, un poco de soul y mucho blues. Ese año se editaba “Completely Well”, un álbum con 9 canciones al que no le sobra ni le falta nada. Destacaría temas potentes como “You’re Mean”, “So Excited”, “Confessin’ the blues”, es inevitable escucharlos y pensar en el ritmo alocado y duro de Cream. Pero sin ningún lugar a dudas ese disco contiene un “hit” que hizo más famoso y reconocido a King, se trata de “The Thrill Is Gone”, una versión de la canción de Roy Hawkins grabada en 1951. Este tema se convirtió en el tema estándar de King y posteriormente fue grabado por una gran multitud de músicos, artistas como José Feliciano, Jerry García y David Grissman, Gary Moore con King, Peggy Lee, Aretha Franklin, y muchos más.

Ahora King ya no está, pero queda su leyenda entre nuestros discos favoritos y nuestra recomendación del viernes.

Buen viaje, maestro.