24

Abr
2015

El disco del viernes: El Ser Humano “Egresión”

On 24, Abr 2015 | In Reseñas | By ruben soler

Tenía pendiente reseñar este disco desde hacía mucho tiempo, casi desde diciembre, y por causas del destino me ha sido casi imposible hasta ahora. Por fin, como siempre digo, le puedo dedicar el tiempo que se merece ya que su música, al igual que la de Adrian Levi, requiere disfrutarlo de una escucha activa, una agradable y sincera escucha de “Egresión ¡En descarga gratuita!.

egresión.
(Del lat. egressĭo, -ōnis).
1. f. ant. Salida de alguna parte.

Hace tiempo que sigo a El Ser Humano, un tío muy inquieto y que al igual que Woody Allen, hablando de cine, y edita un disco por año, y eso es denota una gran necesitad de contar y expresarse a través de la música. Primero llegó su álbum homónimo publicado por Malatesta Records en el 2012, luego “Pyla-Pan” en el 2013 y ahora “Egresión”, todos ellos grabados en el Sótano del legendario Dani Cardona.

“Egresión” se compone de diez temas, todos ellos con una potente base melódica, no os esperéis rock. Son canciones lentas, agradables, a caballo entre el pop y el folk. Si las canciones son fáciles de asimilar las letras no lo son tanto. El Ser Humano escribe de una manera muy simbólica, algo que hacían Vainica Doble, por ejemplo, y que dificulta la visión del que espera encontrar una canción fácil de digerir, con una historia clara y estructurada. De ahí que no sea fácil de escuchar y de que necesite una atención especial para poder sumergirse en la visión tan particular de El Ser Humano.

Destacaría particularmente “Ella cae”, que me resulta un gran acierto a la hora de abrir el disco y que te sumerge bien el universo del grupo. “Número 1” es una de esas letras de las que hablaba, gira en torno a la mujer (Doña Concha Lizarraga) del número 1 del mundo, Unamuno. “Piedras” es una canción a la que le tengo especial debilidad por la letra tan sincera que tiene, donde un artista parece enfrentarse a las adversidades de la creación y el reconocimiento; y como siempre ocurre con El Ser Humano, puede o no que signifique eso. “Juan y Adrián” es otro tema que resaltaría porque tiene una letra que evoca imágenes de lo más surrealistas, bien construida y con unas rimas de lo más acertadas. Por último, y esto es personal, destacaría “Se llaman igual” porque tuve la oportunidad de grabarla con Gonzalo Fuster cuando aún no la había registrado y era un tema inédito. La canción ha evolucionado desde que la registré con mi cámara, es más larga y tiene una introducción muy atmosférica, misteriosa, que enlaza con una acústica y se expande con la letra y el resto de los instrumentos.

“Egresión” no sólo es hasta la fecha el último disco editado de El Ser Humano, sino que es el mejor porque si uno se toma la molestia de escuchar el resto de la discografía nota que el grupo ha mutado y ha evolucionado notablemente. Las melodías son mejores, las canciones más redondas, incluso su particular voz ha cambiado desde aquel disco homónimo editado en el 2012.

Como dirían los anglosajones “lo mejor está por llegar”.