Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Noticias "Read about the things that happen throughout the world/Don't be believe in everything you see or hear..."/'News of the world'/The Jam

07

Ene
2015

In Noticias

By ruben soler

El documental ‘Los Tontos Buenos Tiempos’ sobre Doctor Divago en prensa

On 07, Ene 2015 | In Noticias | By ruben soler

Como sabéis ‘Los Tontos Buenos Tiempos’ es nuestra última producción, un largometraje documental sobre los 25 años que Doctor Divago llevan de trayectoria musical. Pues bien, tras su presentación el pasado 19 de diciembre, han ido apareciendo en distintos medios referencias y reseñas sobre nuestro trabajo. Dejo aquí el press-kit hasta la fecha.

Valencia Plaza. Artículo de Carlos Pérez de Ziriza. 6 de diciembre de 2014.
“Al igual que pasó con el libro, la memoria casi fotográfica y tremendamente organizada del líder de Doctor Divago facilitó mucho las cosas: “Trabajar con Manolo ha sido muy fácil porque es un tío extremadamente metódico, que lo tiene todo archivado: su capacidad de archivar es tremenda, igual que su faceta de estructura organizativa”. El documental, que se estira hasta los 90 minutos de duración, tiene la virtud de hilvanar no solo un puñado de imágenes de localización casi inverosímil y algunas actuaciones televisivas. Sino también un amplísimo abanico de testimonios: desde todos los miembros que han pasado por la banda en estos 25 años hasta toda clase de personas de su entorno, con una importante aportación periodística (Jesús Ordovás, Santiago Alcanda, Eduardo Guillot, Rafa Rodríguez Gimeno, César Campoy, Quique Medina) e incluso de algunos compañeros del gremio, como Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos) y José Ignacio Lapido (ex 091, ahora en solitario).
Su hilo conductor, y ese es uno de los principales logros de su metraje, no responde a ninguna voz en off ni al relato de ningún miembro de la banda. Tiene mucho que ver con el mundo de la radio, y con alguien que siempre ha estado allí, defendiendo el trabajo de la banda ante el micrófono desde las ondas locales (nos ahorraremos especificar más para no marcarnos ningún spoiler). “Me acordé de películas como Punto Límite: Cero (Richard Sarafian 1971), que en la escapada del personaje cuenta con un locutor que lo narra, y de The Warrriors (Walter Hill, 1979), en la que la persecución de las tribus urbanas también es contada por una locutora, y por eso quería que la radio tuviera un peso importante”. Y a fe que lo consigue.”

Everlong Magazine. Artículo de Javier Casado. 9 de diciembre 2014.
“Por último, el documental “Los Tontos Buenos Tiempos”. Detrás de él está Rubén Soler Ferrer (Gandía, 1981), se proyectará el 19 de diciembre en el pub Radio City de Valencia y podrá adquirirse también junto con el disco recopilatorio. Tiene una duración de 90 minutos y cuenta, aparte de con una gran colección de imágenes, con testimonios de miembros de la banda, periodistas y otros compañeros de gremio.”

Revista Cartelera de El Levante, sección Neo. 19 de diciembre 2014.
Artículo de Eduardo Guillot que se centra en los 25 años de Doctor Divago y en el que cita al documental.
“(…) acoge el documental Los Tontos Buenos Tiempos, un documental de Rubén Soler Ferrer (Cápsulas Musicales) que relata la misma historia que En Tierra de Nadie, pero desde una perspectiva diferente. Con el locutor Javier Pérez como hilo conductor y la participación de numerosos entrevistados (…) la película utiliza también material de archivo (…) e incorpora cuatro piezas extra grabadas con Isa Terrible, Cisco Fran, Julio Galcerá y Víctor Ortiz, que se incluirán en la versión DVD (…) Una vez más la implicación personal de Manolo Bertrán ha sido fundamental para que el documental fuera un fiel retrato de la banda, que solo aparece en grabaciones de archivo, ya que se ha optado por no realizar entrevistas con los miembros actuales del grupo (aunque sí con ex-componentes históricos).”

Rolling Stone. Edición Digital. 2 de enero 2015.
“Para celebrar tan meritoria onomástica, el quinteto ha puesto en circulación un recopilatorio imprescindible, Especial de la casa, que viene acompañado del DVD documental Los tontos buenos tiempos, realizado por Capsulas Musicales. En el disco, encontramos 23 canciones que no son sino motivos para volver a levantar la copa en su honor. Que algunas de estas composiciones–siempre con el marchamo del cantante y guitarrista Manolo Bertrán– no hayan hecho mella entre el gran público sigue siendo uno de los misterios insondables de la música popular española. O quizá no tanto, porque la obra del grupo levantino –con sus aciertos y errores, que no todo el monte es orégano– tiene ese componente de excepcionalidad que suele provocar rechazo entre la masa.”

Nº4 de Future Magazine. Texto de Javier Pérez. 5 de enero 2015.
“Lo que pretendía ser un corto/documental sobre el Doctor se convirtió en un verdadero largometraje de más de 90 minutos en el que Rubén Soler Ferrer (Cápsulas Musicales) narra en lenguaje cinematográfico y por boca de muchos de los personajes de mayor o menos relevancia que en algún momento se cruzaron en su trayectoria, la otra vida de Doctor Divago, la que aportan en primera persona, sus testigos.”

Web musical ORPHEO. Artículo de Txema Mañeru. 5 de enero de 2015.
“El magnífico DVD contiene un extenso y jugoso Documental de más de hora y media de duración dirigido por el equipo de Capsulas Musicales bajo la dirección de Rubén Soler. Se titula como uno de sus temas más populares, “Los Tontos Buenos Tiempos” y retrata esos buenos tiempos y también los menos buenos. Multitud de grandes periodistas como Juan Puchades y Jesús Ordovás les alaban como merecen y aparecen montones de actuaciones de todas sus épocas, así como fragmentos de videoclips y mucho más. También aparecen colegas como Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) y todos los músicos que han pasado por sus múltiples formaciones. Entre las actuaciones y clips me encanta su versión del ‘Mi calle’ de Lone Star, otra prueba más de su gran cultura y buenos gustos musicales. Esto se hace más palpable aún en los grandes extras con actuaciones especiales. También es una gozada el final con ese gran vídeo de la canción ‘La deriva continental’ intercalada con opiniones definiendo “Imperio” como su mejor disco hasta la fecha y la actuación final con ‘Los tontos buenos tiempos’.”