Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Rockumentales Documentales y reportajes sobre grupos de música en directo y estudio.

23

Jun
2014

In Rockumentales

By ruben soler

Lemmy. The Movie. El rockumental del mes.

On 23, Jun 2014 | In Rockumentales | By ruben soler

Para hacer un buen rockumental necesitas tener un personaje o una historia muy potente para que trascienda barreras las idiomáticas, las fronteras, las edades y los sexos. Así que a pesar de no gustarme el rock duro o el heavy me lancé a ver el rockumental de Lemmy Kilmister. Al final me encantó por varios motivos…

El documental sobre Lemmy, dirigida Greg Olliver y Wes Orshoski, se centra evidentemente en Lemmy Kilmister, más conocido por ser el líder de Motörhead, una banda de rock referente dentro del mundo del rock duro y que sentó las bases del heavy metal, trash, etc. Hasta aquí ya vale la pena ver la película sin embargo, y como decía en la introducción, hay que tener un buen personaje para construir una gran historia a su alrededor. Así que poneos en la situación de no saber nada de Lemmy y descubrís lo siguiente: rockero de 65 años, soltero, consumidor de speed durante toda su vida, gran bebedor, mala alimentación, incombustible músico, una leyenda viva y referente para todo el rock duro y heavy actual, fan de la moda nazi, ludópata, y que tras esa coraza se esconde un hombre tierno. Todo un personaje.

Así pues la historia se construye alrededor de Lemmy ya que los realizadores nos muestran el personaje en todas sus vertientes, desde la leyenda hasta el fanático de la II Guerra Mundial. Por este motivo, y es algo que echo en falta, su discografía queda muy diluida. Sí, repasa sus bandas The Rockin’ Vickers, Hawkwind y finalmente Motörhead, sin embargo no ahonda en sus trayectorias, simplemente las menta y cuenta la relación de Lemmy con ellas. Por otra parte ¿sobre quién va el documental?

Quizás lo que menos me ha gustado e la película de Olliver y Orshoski es su estructura ya que parece episódica, es decir, que muestra momentos sueltos en la vida de Lemmy. Bajo mi punto de vista hubiera preferido algo mucho más hilado, más bien construido, y no una serie de anécdotas sobre su trayectoria profesional y su vida en general.

Recomiendo encarecidamente este documental os guste o no esta música porque la relevancia de Lemmy Kilmister ha sido tan relevante e influyente en la historia del rock’n’roll que hay que conocerla. Además pasaréis dos horas bien cargadas de rock, anécdotas y humor.

Un artículo de Rubén Soler Ferrer