Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Reseñas “Are you so lonely? / Don’t even know me / But you’d like to stone me,”/'Mr.Writer'/Stereophonics

19

May
2014

In Reseñas

By ruben soler

One Way Ticket To Saturn (Julian Maeso, 2014)

On 19, May 2014 | In Reseñas | By ruben soler

La última vez que vi a Julián Maeso fue en el Datura Fok Festival. Allí le pregunté directamente si estaba preparando su nuevo álbum porque tras la buena acogida de ‘Dreams Are Gonne’ consideraba que el nuevo disco no se haría de esperar. Así fue, Julián me dijo que ya estaba trabajando en ello. Un año después llega el increíble ‘One Way Ticket To Saturn’.

El disco, como dicen todos los medios, es mucho más optimista que su debut como músico en solitario. Al contrario que ‘Dreams Are Gonne’ aquí tenemos menos canciones con ese aire de blues apesadumbrado. Aquí Maeso se consolida y se planta para decir “Basta de sueños perdidos y sigamos con la lucha”. Y así de duro arranca el disco ‘I Must Have Been Dreaming’, donde su riff de guitarra nos traslada el rock de los setenta con gente como Leon Russel, The Allman Brothers, Manassas, etc, unas referencias exquisitas, por otra parte. Así pues nos coge de la mano y durante el siguiente tema ‘Leave it in time’ y ‘Someday Maybe Someday’, continuamos viajando por ese rock mucho más stoner al que nos acostumbró el primer disco.

Una vez iniciado el viaje pasamos a ‘Get Ready, Get Strong’, donde su conocido Hammond adquiere más protagonismo con una clave más jazz, quizás no tan stoner sino más smooth, suave, gracias a ese slide. Y es que a partir de este tema le siguen otros de corte mucho más tranquilo. El siguiente, con ese ritmo Bo Diddley ‘We Can’t Keep On Waiting Fo Good Times To Come’, es uno de los temas más agradables del disco. ‘What About Sad John’ nos lleva de viaje en tren a la Norteamérica más profunda, quizás a la de Taj Mahal. ‘Through An Early Honeymoon’ vuelve a escucharse a un Julián Maeso mucho más íntimo y cercano, como si te susurrara una historia al oído, con un slide y un piano que van cogiendo protagonismo y terminan por inundar todo el sonido que te envuelve.

Tras estas cuatro canciones, que yo veo de corte mucho más pausado que las primeras, nos llega el tema que da nombre al disco ‘One Way Ticket To Saturn’. Un tema que arranca con un sitar y nos lleva de viaje a través de la psicodelia y el rock para desembarcar en Saturno. Como colofón tras este tema de siete minutos le llega el turno a la versión de Sam Cooke ‘A Change Is Gonna Come’, un tema muy positivo que define el carácter el disco y que Julián Maeso ya había tocado en directo en algunas ocasiones.

En un párrafo aparte tenemos que citar a los increíbles músicos que han hecho posible este nuevo LP. Paco Cerezo (bajo), Antonio Pax (batería) y Pere Mellén (guitarra). Además ha contado con la colaboración de Ken Stringfellow (The Poises), Aurora García (ex cantante de Freedonia), Lyndon Parish (The Sunday Drivers) y David García ‘El Indio’ (batería de Vetusta Morla). El álbum ha sido producido por el propio Julián Maeso junto a Sergio Fecé (colaborador de Loquillo, Gato Pérez) y Javier Ortiz.

En definitiva podemos decir que estamos ante un álbum que supone la reafirmación de Julián Maeso como artista, un gran multi instrumentista curtido en diversas bandas y miles de kilómetros de carretera, al que hay que seguir de cerca, un tipo sensible a los sonidos del rock y soul bien arraigados y tradicionales.

Un artículo de Rubén Soler Ferrer