Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Play it loud!

On 07, May 2014 | No Comments | In | By ruben soler

Ambros Chapel- Tears (2012)

La última vez que nos habíamos visto con Ambros Chapel fue en octubre… o noviembre, sólo recuerdo que hacía frío y humedad. Aquella noche presentaron su nuevo disco “Constants Are Changing” (¡qué alegría ver que aparecemos en los créditos del disco!), junto al cual proyectaron en Radio City las dos Cápsulas Musicales que les grabamos algunos meses antes. Nos despedimos contentos y seguimos leyéndonos por las redes sociales.

Fue por el mes de marzo cuando me llamó Jose (batería) para comentarme que querían hacer un videoclip promocional y que habían pensado en Cápsulas Musicales para hacerlo.

Aquella tarde quedé con Jose, Alfred y Pablo para ver que tema podríamos lanzar. Pensamos en “Tears” por varias razones, la primera era una canción un tempo rápido, corta y contundente, la segunda fue que al grupo le gustaba este tema especialmente, era una pequeña joya que necesitaba brillar con luz propia. Así que nos pusimos a ello.

La idea era hacer algo totalmente experimental, raro, extraño, que no fuera un videoclip al uso; quizás que tuviera un tono mucho más artístico y underground. Hablamos con Sapone y pensamos grabarlo como si fuera todo el punto de vista de los personajes. ¿Cómo podíamos hacerlo? Se nos pasó por la cabeza experimentar con una GoPro.

Quedamos a principios de verano. Llevábamos la cámara en cuestión y la MKII por si acaso, ya que aquello se trataba de un experimento con la precaución y seguridad que esto requiere. Nunca sabes cómo va a salir, ni si las imágenes estarán encuadradas, si la compresión será buena o la luz la adecuada. Al llegar Sapone me dijo que llevaba encima unas caretas y una luz estroboscópica por si acaso.

Empezamos a registrar las imágenes y tras ver los brutos (ya que nosotros no teníamos visor) observamos que todo era demasiado extraño debido a la aberración y los encuadres. Abortamos y pasamos al plan B. Cerramos las ventanas, creamos la oscuridad e iluminamos con aquel aparato del infierno que nos provocaba mareaos y nos daba descargas. Tras grabar los instrumentos por separado unos golpes interrumpieron la grabación. Era el presidente de la escalera -he obviado decir que la localización era un piso normal y corriente-, un hombre con cara que pocos amigos que alzaba la mano amenazadóramente. Así que terminamos de grabar… con la batería. Estiramos aquella situación hasta que conseguimos todos los planos que necesitábamos.

Tras la parte de grabación vino el montaje, ajustado al ritmo, como debe ser. Hasta aquí lo que se entiende por un videoclip a uso. Luego pasamos a la parte de postproducción donde Sapone (motiongrapher y animador experimentado) cogió los fotogramas digitales y les hizo las mil y una perrerías para perder el toque “limpio” y experimentar sobre él las inquietudes artísticas que tenía en su mente. Así fue como empezó a trabajar fotograma a fotograma, tanto los negros como los que tenían imagen.

Tras horas y horas de render obtuvo el que es ahora el nuevo videoclip de Ambros Chapel “Tears”.

Submit a Comment