Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Play it loud!

On 07, May 2014 | No Comments | In | By ruben soler

Entrevista y cápsula con Alberto Montero

Quizás sea uno de los músicos actuales que más me gusta. Contemporáneo de muchos artistas y cantautores de la escena valenciana, Alberto Montero siempre se ha destacado por una influencia clara de la psicodelia, el pop clásico y las influencias latinoamericanas. Características que lo convierten en una referencia dentro del panorama independiente español. Ahora está a punto de lanzar su tercer largo ‘Puerto Príncipe’ y que mejor que nos lo cuente él.

Bueno Alberto, parece ser que motivas nuestras mentes. A partir de hoy vamos a incluir entrevistas con los músicos con los que grabamos y colaboramos, y que mejor que hacerlo contigo, que fuiste el artífice de Cápsulas Musicales. Siempre es un placer tenerte aquí.

Han pasado dos años desde que publicaras ‘Claroscuro’ (2011), un disco, que bajo mi punto de vista, supuso un cambio radical con el anterior ‘Twilight Sleep’ (2009), no sólo porque estaba en castellano sino porque tenía unas melodías mucho más elaboradas. Ahora está a punto de salir a la luz ‘Puerto Príncipe’, tu tercer largo, del que sólo conocemos ‘Hoy, Ayer’ que fue estrenada en Radio 3. ¿Qué nos puedes adelantar del disco?

Con referencia a lo que dices, ‘Twilight Sleep’ fue un disco de Shake, y aunque al fin y al cabo eran mis canciones, en ellas se notaba más un trabajo de banda, de ensayo periódico repasando y adaptando las canciones. Mis discos son canciones que por lo general trabajo mucho más a solas. En ‘Claroscuro’, como bien dices, el cantar en castellano contribuyó a redimensionar mi música, con lo que conseguí distanciarme de la época Shake. La elaboración de las melodías no es tanto elaboración como una cuestión puramente instintiva, y que viene muy relacionada con la música que estoy escuchando y como interiorizo o la idea abstracta que tengo de esa música. En este nuevo disco dejo un poco de lado mi vertiente más folkie para dar más importancia a la banda (batería, bajo y guitarra). Siguen habiendo temas que suenan a folk, pero en general creo que me ha salido un disco más pop. También cobran más protagonismo los arreglos orquestales. Pero los elementos comunes de mi música, que podrían definirse como la melancolía y el preciosismo, están ahí.

Hablemos un poco de la producción. De nuevo has grabado en El Sótano con Dani Cardona, un profesional con el que están trabajando infinidad de bandas valencianas como Emma Get Wild, El Ser Humano, Néstor Mir, Los Radiadores, y muchas más. ¿Qué te aporta trabajar con un productor como Dani Cardona? También tu nuevo guitarrista, Román Gil, tiene un estudio, Manlay Studio, y ha hecho labores de producción. Concretamente ¿cuál es el proceso de trabajo?

Ya grabé ‘Claroscuro’ en El Sótano con Dani Cardona por recomendación de los hermanos Junquera. Consigue muy buen sonido, te entiende a la primera y soluciona muchos problemas que se presentan en las grabaciones de forma muy rápida, por lo que es un placer grabar con él. Dani, en mi caso, no hace labores de productor. Él graba el disco, se dedica al sonido, y su opinión ha sido muy valiosa, pero la producción ha sido mayoritariamente cosa mía, y compartida en muchos momentos con Román, con el cual hicimos una labor de maquetar y arreglar las canciones antes de entrar en el estudio.
El proceso de trabajo se divide básicamente en tres etapas:
Composición: voy escribiendo las canciones para guitarra y voz
Maquetación: grabo las canciones para ir grabando los arreglos que tengo en la cabeza, y después reescucho los temas para ver si les hace falta algo más
Grabación: cuando las canciones ya están prácticamente acabadas entramos a grabarlas al estudio .

Otra nueva peculiaridad de ‘Puerto Príncipe’ es que saldrá editado bajo el sello independiente BCore de Barcelona. He tenido la curiosidad de escuchar las bandas que están colgadas en su bandcamp y lo cierto es que me parecen propuestas muy interesantes. ¿Qué nos puedes decir del sello? ¿Cómo surgió esa relación?

BCore es un sello que admiro desde hace mucho tiempo y que tiene un largo recorrido (más de 20 años) en la escena independiente de Barcelona. En su origen es un sello de hardcore, pero hace varios años que se abrió al indie. He tenido la suerte de acabar en el sello donde más ganas tenía de estar, por sus referencias, su forma de trabajar y su nombre a nivel nacional. Es un sello que trabaja de forma muy profesional pero sin perder de vista sus orígenes DIY, por lo que las relaciones son muy relajadas y sin presión de ningún tipo en cuanto a contratos, ventas, etc… La relación surgió gracias a Marcos Junquera, el batería que toca conmigo y batería de Betunizer, grupo de BCore (anteriormente también en el sello con Estrategia Lo Capto) que le insistió a Jordi de BCore para que me fichara. A Jordi le gustaron mis canciones y también le gusta que sus grupos tengan una relación entre sí.

El pasado mes de mayo, cuando nos pudimos ver, hablamos de músico latinoamericana, y de referencias. Desde tu primer LP veo que te has apartado más de la influencia británica, y que ya en ‘Claroscuro’ se nota una gran riqueza musical. ¿Qué te ha influido en ‘Puerto Príncipe’?

Escucho mucha música diferente y toda influye en mayor o menor grado. En este disco puedo ver influencias de Nino Rota, Vainica Doble, Negro, Robert Wyatt, Gainsbourg, Violeta Parra, Za!, Connan Mockasin o el constantemente presente Arthur Lee.

Recuerdo que Gilberto Aubán, Gilbertástico, dijo en un directo antes de darte paso “La música de Alberto Montero es como si millones de naranjas te estallaran en los ojos”. Y razón no le falta, muchas de las letras son abstractas y muy metafóricas. ¿Sigue la psicodelia siendo un puntal en tu música?

Si, tanto en la música como en las letras se podría decir que siempre hay algo de psicodelia.

Volviendo a hace dos años recuerdo que me llamaste para proponerme hacer un audiovisual para el disco ‘Claroscuro’. Al final participamos varios creativos aportando nuestra visión a tus canciones. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Volverás a experimentar con ‘Puerto Príncipe’ el crear una serie de piezas audiovisuales?

Participásteis tanto profesionales en la materia como gente más amateur. Al final me faltaron dos vídeos para completar todo el disco, por lo que el proyecto que tenía quedó un poco inconcluso, pero fue bonito ver la visión de cada creativo en cada una de las diferentes canciones. En ‘Puerto Príncipe’ voy a ir más relajado en ese sentido, tengo un vídeo apalabrado con un amigo y otro que hará mi mujer junto a una compañera suya. Pero estoy abierto a participaciones.

Alberto, me gustaría que hablar de este proyecto que tienes a medio terminar con Jesse Sparhawk. ¿Realmente surgió todo a distancia, a través de la red? ¿En qué punto os encontráis?

Nos conocimos en un concierto en Valencia en 2008, donde yo teloneé a Fern Knight. Luego, hace un par de años se quedó en mi casa porque iba de gira junto a otro amigo suyo. Un día me propuso hacer una letra en castellano para una canción suya, y acabamos haciendo 6. Estamos buscando sello para el proyecto, pero la gente anda muy mal de dinero y el formato de miniLP no es muy rentable. Quizás hagamos un par de canciones más, para tener un LP completo.

Y ya por último ¿Tienes fechas para iniciar la gira? ¿Volverás a tocar en Valencia?

Aún no hay fechas cerradas, pero tengo la intención de presentar el disco sobre septiembre-octubre. Valencia es mi casa, así que seguro que forma parte de esa gira. Y si se cierra lo que estamos tratando de cerrar será compartiendo cartel con uno de mis más admirados artistas de la actualidad.

Submit a Comment