Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Noticias "Read about the things that happen throughout the world/Don't be believe in everything you see or hear..."/'News of the world'/The Jam

11

Ene
2016

In Noticias

By ruben soler

Recordando a Bowie a través del documental

On 11, Ene 2016 | In Noticias | By ruben soler

Hoy es un día de transformación, algo que Bowie consiguió a través de su persona y de sus innumerables personajes. Bowie ha dejado este plano para brillar aún más si esto es posible. Para mi fue un artista que marcó una época muy importante en mi vida y que explotó mi mente en muchos sentidos, sobre todo el musical, y desde entonces siempre he querido acercarme más a su obra y su persona; esto podemos hacerlo de la manera más directa, escuchando sus discos, pero Bowie era un tipo que le encantaba el cine, así que propongo que hagamos una aproximación a través de los distintos documentales que han intentado retratarlo.

Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973)

El padre del rockumental D. A. Pennebaker, al igual que hizo con Bob Dylan, realizó una película al más puro estilo del cinéma verité en el que se acercaba a un personaje extraño, un marciano, Ziggy Stardust, sin tapujos, acceso total a este ser creado por Bowie, que durante aquel año estaba girando para presentar “Aladdin Sane”. No hay intervención, ni trampas de edición, nada, Pennebaker captó al músico y al personaje a la perfección alternando su directo con imágenes del camerino, dualidad de la creación y la interpretación.

Cracked Actor (1975)

El realizador inglés Alan Yentob se hizo cargo de este documental para la BBC, concretamente para la serie de documentales Omnibus. La película se centra en la época posterior a la muerte de Ziggy Stardust y nos muestra un Bowie disfrutando a de la fama, cuando el músico estaba en el momento más álgido y empezaba a ser reconocido como actor; justo cuando la cocaína estaba destrozándolo hasta convertirlo en un paranoico.

Hang onto Yourself (1990)

De nuevo otro documental que hace un repaso a su trayectoria, aunque esta vez se aleja del estilo del cinéma verité para entrar en un formato totalmente televisivo donde Bowie, y un periodista, hacen repaso a tu trayectoria.

The Sacred Triangle – Bowie, Iggy & Lou 1971 – 1973 (Editado 2010)

Si hay tres músicos contemporáneos que compartieron amistad, estilo y escena fueron Bowie, Iggy y Lou Red. Este documental nos acerca a su carrera y cómo compartieron muchos aspectos artísticos a pesar de las distancias.

Sound And Vision (2003)

Otro documental para la TV, concretamente para el canal Biography. En él se repasa su trayectoria a través de entrevistas con amigos y músicos.

David Bowie: Under Review 1976-79 – The Berlin Trilogy (2006)

Aquí no estamos ante el documental de repaso biográfico sino que, a pesar de notarse su bajo presupuesto, se centra en otra etapa muy interesante de Bowie, los años que pasó en Berlin en el que compuso y produjo tanto para el como para otros artistas. Allí parió tres obras de arte “Low” (1977), “Heroes” del mismo año, y “Lodger” del 1979, tres discos totalmente distintos unos de otros.

David Bowie And The Story Of Ziggy Stardust (2012)

De nuevo la BBC, que no se cansa de retratar a sus músicos, se centra concretamente en el personaje creado por Bowie, el extravagante marciano Ziggy Stardust, y de cómo su creación cambió el rumbo de la música, o al menos abrió una vertiente en el rock. Esta producción está mucho más cuidada que las anteriores y es recomendable por la profunda aproximación a uno de los mejores periodos creativos de Bowie.

David Bowie: Five Years (2013)

Último documental producido por la BBC en que se aproxima de una manera más íntima y personal hacia Bowie a través de material inédito. De nuevo repasa su trayectoria centrándose en Ziggy Stardust y el Duque Blanco.