Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Rockumentales Documentales y reportajes sobre grupos de música en directo y estudio.

23

Jul
2014

In Rockumentales

By ruben soler

The Rolling Stones ‘Crossfire Hurricane’. El rockumental del mes.

On 23, Jul 2014 | In Rockumentales | By ruben soler

Ha llegado el momento, sabía que terminaría hablando de The Rolling Stones, es inevitable hacerlo porque como buen melómano tienes que enfrentarte a su obra en algún momento. Yo lo he hecho desde el rockumental. Hoy hablaré de ‘Crossfire Hurricane’ de sus satánicas majestades (mira que usan estos términos para referirse a los Stones).

Crossfire Hurricane‘ es el documental (dirigido por Brett Morgen) que han lanzado The Rolling Stones para celebrar su 50 aniversario, así lo indica la película nada más comenzar. La cinta (bueno, el DVD) recoge la historia de la banda desde sus inicios hasta la formación de músicos actual, es decir, la más conocida: Jagger, Richards, Watts y Wood, aunque sí que es cierto que el documental termina con Wymann aún entre sus filas.

Morgen cuenta la historia de los Stones desde sus orígenes, todo en primera voz, sin entrevistas directas, y me refiero a bustos parlantes. Construye la historia a través de las declaraciones de banda, las cuales ofrecieron durante la rueda de prensa que ofrecieron para hablar del 50 aniversario. En estas declaraciones intervienen los músicos ya nombrados, y además Taylor y Jones (cuando estaba vivo).

Del documental me gustaría resaltar cómo abordan la historia y nos dan acceso total al interior de la banda, donde vemos claramente los excesos de los Stones. Además, estas sombras personales están narradas por ellos mismos, sin tapujos ni censuras (los músicos producen el documental). Los momentos más conmovedores son, para mi porque me conmueven sus testimonios, la muerte de Jones, el genio de la banda que poco a poco diluye su personalidad en el mundo de las drogas, el asesinato en Altamont y la creación de ‘Exile On Main St. quizás su mejor álbum a pesar del momento tan penoso que estaban viviendo (se habían fugado de Inglaterra debido a los altos impuestos, les robaron los instrumentos y Richards era ya un yonki de manual). Finalmente, tras la marcha de Taylor (quería alejarse de la locura de la heroína), como banda, consiguen salir adelante; Richards toma conciencia de su adicción y entra Ronnie Wood, quien aparece ya acreditado en ‘Black And Blue’ (1975) donde los Stones cambian bastante de registro dejando de lado el rock y blues para tontear con el funk (Jagger ya quería experimentar con nuevos sonidos) y el Reggae (Richards es un gran admirador de este estilo)

En definitiva, un documental que vale mucho la pena. Al principio pensaba que me encontraría frente al mismo material de siempre: audio de entrevistas, fotografías, etc. Pero no, las imágenes que acompañan al documental pertenecen a directos, películas e incluso tomas personales de la banda, una vida documentada en una cámara de súper8.

Conocer la historia de The Rolling Stones desde sus testimonios en ‘Crossfire Hurricane’ no tiene precio.

Rockumental recomendado.

Un artículo de Rubén Soler Ferrer