Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Noticias "Read about the things that happen throughout the world/Don't be believe in everything you see or hear..."/'News of the world'/The Jam

‘Teología. Perdimos un imperio por esto’ el documental sobre La Muñeca de Sal

On 20, Ene 2015 | In Noticias, Rockumentales | By ruben soler

Ha pasado bastante tiempo desde que terminamos el montaje del documental ‘Teología. Perdimos un imperio por esto’ sobre el grupo La Muñeca de Sal dirigido por Carlos Aimeur. Hoy por fin llega a Youtube.

Y todo empezó así…

Tras terminar el documental sobre Manolo Tarancón ‘La Inercia de la Costumbre’ nos llamó el periodista valenciano Carlos Aimeur. Llevaba un año grabando a la banda valenciana La Muñeca de Sal que en aquel momento se encontraba en la encrucijada de sacar o uno un disco. Quedamos y nos trajo todo el material; contaba con muchas horas de metraje en los que se veía el trabajo íntimo que realizaba la banda a la hora de componer, grabar y producir sus temas. Así que durante el verano del 2012 nos sentamos para trabajar en el montaje del documental.

Dejo aquí la nota de prensa de la presentación en la SGAE.

La película documental recorre siete años en la vida de la banda, entre 2005 y 2012, centrándose en la grabación de sus últimos dos discos (Geometría y Teología, títulos que dan forma a un proyecto basado en Ignatius J. Reilly, protagonista del mítico libro La conjura de los necios de John Kennedy Toole), y sus colaboraciones con Javier Corcobado y el galés Anthony Reynolds. Aimeur acompañó y filmó al grupo en sus actuaciones por España, ensayos, grabaciones… y buceó en el material inédito aportado por el propio grupo para dar forma a Teología. Perdimos un imperio por esto. El resultado es un homenaje a La Muñeca de Sal, pero también a todos aquellos otros grupos independientes que “viven de sus trabajos y mantienen una relación con la música casi artesanal, como si fueran juglares del siglo XXI”, explica el realizador. “Pensé que alguien debía contar la historia de estas personas; esos artistas que prefieren seguir fieles a sus principios, hacer la música que les gusta y, de ese modo, con su actitud, hacen que nuestras vidas sean mejores”, añade.

Sobre La Muñeca de Sal
La Muñeca de Sal es un colectivo de música instrumental y rock experimental nacido en 1995 y que, en la actualidad, está integrado por José Juan López (guitarra y teclados), Pedro Roque (batería y percusión), Juan Luis Salmerón (guitarra y programaciones), Sergio Devece (bajo, saxo y programaciones), Roberto Timón (batería) y Sergi Calvo (viola de roda). Se estrenaron discográficamente en 1997 con Ultra-realidad y, desde esa fecha, han publicado también los discos Pirueta (1998), Marina (2001), El objeto inexistente (2002), Geometría (2005) y Teología (2010), además del single Blues for Bobby Solo, grabado junto al músico galés Anthony Reynolds. En 2013 publicaron un disco de versiones, como La Muñeca de Sal & Los Profetas, que puso en circulación la revista Rockdelux y en el que colaboraron artistas como Nacho Vegas, Sr. Chinarro, Tórtel o Fernando Alfaro, entre otros. La Muñeca de Sal ha llegado a actuar en festivales tan prestigiosos como el FIB o el Festival de Música Urbana de Braga.

A propósito de Carlos Aimeur
Periodista y escritor, Carlos Aimeur ha trabajado, desde 1993, en periódicos como La Hoja del Lunes, Las Provincias y El Mundo, además de colaborar en muchos otros medios. Ha publicado relatos en revistas y volúmenes colectivos, así como la novela Bonaventura. Sangre, cólera, melancolía y flema, con la que obtuvo en 2007 el Premio ‘Vicente Blasco Ibáñez’ de Narrativa en Castellano, del Ayuntamiento de Valencia. Desde 1995 ha participado en la producción y escritura de diversos cortometrajes, y ha formado parte del comité de selección del festival Cinema Jove o del jurado de la sección ‘Ópera Prima’ de la Mostra de Valencia. Teología. Perdimos un imperio por esto es su primer documental.